Buscar este blog

domingo, octubre 09, 2005

La reforma educativa en la secundaria, y de paso en el CECyTEJ que se le parece en gran cantidad

Presenta SEP proyecto de reforma integral para la educación secundaria, a fin de elevar el nivel educativo; propone reducir 13 materias
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 18, 2004.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer oficialmente el proyecto de Reforma Integral de la Educación Secundaria que entraría en vigor en el ciclo escolar 2005-2006, con el fin de elevar la calidad de ese nivel educativo.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, afirmó que la SEP se encuentra en conversaciones con las secretarías de Educación de los estados y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para darles a conocer el proyecto.
Dijo que uno de los compromisos de la dependencia es no afectar las condiciones laborales de los docentes, en términos del número de horas que tienen asignadas.
Añadió que con la reforma se pretende cumplir con el carácter obligatorio de la secundaria en el mejor tiempo posible, ampliar la cobertura y garantizar la permanencia de los alumnos con la reducción de la deserción y reprobación.
Además, precisó, se pretende dar articulación, pertinencia y equidad, es decir, diseñar modelos adecuados que atiendan las distintas demandas y necesidades y produzcan resultados equivalentes para todos los alumnos, independientemente de su origen y condición.
La Reforma Integral de la Educación Secundaria propone un mapa curricular de 27 materias para los tres años, nueve asignaturas por año, con lo cual se reducirían 13 de las materias que se imparten actualmente.
En el primer grado se propone impartir Español I, Matemáticas I, Ciencia y Tecnología I (énfasis en Biología), Geografía, Lengua Extranjera I, Educación Física I, Artes (Música, Danza, Teatro, Artes Visuales), Asignaturas Estatales, Talleres y Actividades Cocurriculares, Orientación y Tutoría con el coordinador del grupo.
Para el segundo grado, Español II, Matemáticas II, Ciencia y Tecnología II (énfasis en Física), Historia, Lengua Extranjera II, Educación Física II, Artes (Música, Danza, Teatro, Artes Visuales), asignaturas estatales, Talleres y Actividades Cocurriculares, Orientación y Tutoría con el coordinador del grupo.
En tercero, Español III, Matemáticas III, Ciencia y Tecnología III (énfasis en Química), Formación Cívica y Ética, Lengua Extranjera III, Educación Física III, Artes (Música, Danza, Teatro, Artes Visuales), Asignaturas Estatales, Talleres y Actividades Cocurriculares, Orientación y Tutoría con el Coordinador del Grupo.
Gómez-Morín Fuentes precisó que la nueva currícula no disminuye el número de horas totales, ya que habrá una reorganización al interior de la escuela secundaria y dijo que el nuevo mapa curricular tampoco implica que se disminuyan contenidos.
Explicó que el proyecto se centra en la articulación de la educación básica, no se debe ver a la secundaria separada del resto, por el contrario, dijo, el nivel medio es el último ciclo de esta etapa.
"Lo que tenemos que hacer es establecer esa continuidad curricular y pedagógica desde preescolar hasta secundaria y garantizarla como una trayectoria continua de aprendizaje, de desarrollo y competencias", indicó.
Con relación a la calidad, el funcionario de la SEP, aseguró que el nuevo mapa curricular está encaminado a dar mayor oportunidad para profundizar en la comprensión de los conceptos y para articular los contenidos de las distintas asignaturas.

Opinión:
       Es una pena que los maestros de la secundaria y en especial los de la uno en Cd. Guzmán, quienes se creen que son la ultima coca cola del desierto, piensen que con esto descansaran mas, están equivocados, al contrario la reforma exije de lo maestros una mayor aplicación, mayor cuidado con los alumnos, por que estoy diciendo esto? Por algo muy simple, en una reunión normal de asesores de la  uno con padres de familia, el experto les decía a estos que “de aquí en adelante el maestro solo les dirá a los alumnos aquí esta este tema desarróllenlo, yo mientras iré a la sala de maestros o al auditorio a reunirme con los demás maestros para una junta de carácter sindical o técnico pedagógico ahí ustedes trabajen” ¡miente! Esa no es la reforma, la reforma indica que los alumnos deben construir su conocimiento, esto es que deben aprender de los conocimientos que tienen, es cierto que ellos deben trabajar e investigar, pero, con la guía de su maestro, que la nueva reforma lo llama facilitador.   Con esto se pretende acabar con los maestros que creen que todo o saben o con los que solo están platicando con el pizarrón y se olvidan de los alumnos, con esta reforma el maestro va a trabajar mas, pero de diferente manera, ahora solo va a guiar al alumno y le indicara donde esta el conocimiento para que el a su vez lo tome.   El maestro no debe confundir la guía con el no hacer o con el dejar abandonado al alumno, a su vez el alumno deberá dejar atrás el estar esperando a que el maestro le vacié el conocimiento, que por cierto la mayor parte se pierde cuando se aplica esta técnica, el alumno deberá ser un ente activo en el proceso enseñanza aprendizaje, el alumno deberá ser la parte activa, la parte que le interese aprender, deberá dejar atrás dogmas ancestrales donde el principal actor del aprendizaje era el maestro, ahora  le toca al alumno asumir su responsabilidad en el aula.
       Atte: El grupo Salmón ( si ese que  nada le parece y va siempre contra la corriente) Ahí te hablan Alcalá
(

No hay comentarios.: