CECyTEJ plantel 14 zapotiltic, noticias, fotos y todos los eventos que se llevan a cabo en el colegio. Todos los articulos publicados son firmados con un seudonimo, y son responsabilidad del autor.
Buscar este blog
domingo, septiembre 18, 2005
Los neutrinos tienen masa
La confirmación de que los neutrinos son partículas con masa obliga a una revisión del modelo estandar de la física de partículas, en el que carecían de ella. Los resultados obtenidos por el observatorio de neutrinos de Sudbury han confirmado los datos recogidos en 1998 por el detector Super-Kamiokande.
Desde principios del siglo XX los investigadores han ido diseñando lo que se denomina modelo estandar de la física, un esquema en el que se explica cuál es la naturaleza y composición de la materia de la que está hecha nuestro universo, y que constituye la piedra angular de la física de partículas.Se trata de un modelo que pese a no ser completo, pues hay en él importantes hipótesis teóricas no confirmadas que afectan a capítulos determinados del mismo, cuenta con sólidas bases experimentales que respaldan su conjunto.De entre las partículas en él descritas quizá son los neutrinos las que por más tiempo han estado rodeadas de misterio en lo que a su naturaleza se refiere. Ello es consecuencia de sus características constitucionales que dificultan extraoridinariamente su detección: los neutrinos apenas interaccionan con la materia y pueden atravesar grandes volúmenes de materia sólida que sólo pueden ser imaginados teóricamente.Su detección se fundamenta en el gran número de estas partículas que circulan en cada instante. Normalmente traspasan cualquier cuerpo material, sea cual sea su composición, sin entrar en contacto con las partículas que lo forman. Sin embargo, utilizando detectores de gran volumen (normalmente millones de litros de algún líquido detector) puede obtenerse algunas mediciones sobre las escasas interacciones producidas en periodos de tiempo de varios meses.La confirmación experimental de que los neutrinos poseen una pequeña masa tiene importantes implicaciones no sólo en física de partículas sino también en astrofísica y en las teorías cosmológicas que analizan la evolución del universo. Los cálculos sobre la cantidad de materia visible obtenidos hasta la fecha hacen suponer que, si contamos sólo con ella, la expansión del universo continuará de forma indefinida. Sin embargo a esta debe añadirse la existencia de acúmulos de materia de muy alta densidad en forma de materia oscura. En una hipótesis bastante discutida, la suma de las atracciones gravitacionales de una y otra prodría ser suficiente para invertir el proceso originado a partir del Big Bang o Gran explosión en un Big Crunch o Gran Compresión.La masa de los neutrinos (cuando se conozca con más exactitud ya que lo averigüado hasta es que estas partículas tienen masa y algunas ideas sobre su umbral máximo, pero no valores concretos) deberá añadirse ahora la suma total, lo que debido a su enorme número podrían tener gran importancia en el cómputo final.El neutrino, después de 70 años desde las primeras hipótesis acerca de su existencia, guarda todavía algunos secretos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario